La definición más aceptada de nini es la de aquellas personas, generalmente entre los 18 y 35 años, que no estudian, no trabajan y tampoco tienen interés en hacerlo (o sea, que no son buscado
res activos de empleo). Los ninis frecuentemente viven en casa de sus padres, de los ingresos de estos.
Las causas que han podido llevar a un joven a ser nini son varias: normalmente viene de ser una situación temporal mientras se replantea su futuro como adulto, o bien del desánimo ante un mercado de trabajo con pocas posibilidades de futuro.
El término nini se popularizó en España tras la crisis del año 2007, que se extendió varios años y donde la tasa de paro llegó a subir hasta el 26% (en 2012-2013) en la población general , y hasta más del 55% en la población joven. Esto dio lugar a una generación de jóvenes con pocas expectativas laborales que se vieron obligados o bien a emigrar, o bien a continuar estudiando (acabando con varios títulos y sobrecualificados), o bien aceptando trabajos no relacionados con sus estudios, o bien, en última instancia volviéndose ninis.
Normalmente se ha tendido a asociar la palabra nini con personas vagas que viven de los ingresos de sus padres por no querer buscar otra solución, no obstante no tiene por qué ser así. Aquí tienes una clasificación con algunos tipos de ninis y sus causas:
- Personas que han acabado sus estudios y no encuentran trabajo que cumpla con sus expectativas. Esto puede dar lugar a que, o bien emigren, o bien trabajen en algo que no tiene que ver con sus estudios, o bien se desanimen y acaben volviéndose ninis.
- Personas sin estudios, que no encuentran un trabajo por haber un exceso de población parada y una falta de demanda de empleo poco cualificado.
- Personas que simplemente no quieren estudiar ni trabajar.
- También se suele incluir en este término a los jóvenes -generalmente con pocos o ningún estudio-, que salen en la televisión (reality shows, programas de tele-realidad...), buscando hacerse famosos para tener así su modo de vida.
A pesar de todo, debemos subrayar que la situación de los ninis suele ser algo temporal, y que antes o después un nini deberá optar por poner solución a su situación.
Según el tipo de persona de la que se trate, hay jóvenes que se toman su destino con resignación, aceptando que las perspectivas laborales de su generación no son las mismas que las de hace 20 o 30 años. Una vez aceptado esto, los ninis pueden emplear su tiempo en multiples tareas, como por ejemplo quedar con los amigos, viajar, jugar a juegos, ver la televisión, leer, ...o simplemente, no hacer nada. Todo depende del dinero del que dispongan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario